Opinión. "Distinta evolución de la restauración comercial y colectiva"

María del Espino Núñez, periodista

 

La mayor parte de las empresas distribuidoras del sector de la restauración mantienen dos líneas de trabajo. A través de su línea de restauración comercial, suministran a los principales restaurantes y hostelería de gama media/alta. La otra línea es la colectiva, que atiende al sector laboral, sanitario o social y el educativo, es decir: residencias, colegios, cuarteles, hospitales y otros centros de las distintas administraciones. En el caso de ALIMEX, ofrecen servicio al Gobierno de Extremadura, Diputaciones Provinciales, Ministerio de Defensa, Ayuntamientos, etc.


Relativamente en pocos años, en Extremadura, el sector de la línea de restauración comercial ha avanzado mucho y cada vez demanda una mayor variedad de productos y de excelente calidad, por no hablar de la proliferación de los productos de cuarta y quinta gama. Para que todo esto sea posible, es necesario mimar el producto desde su elaboración hasta que llega a su destinatario final, de la mano de una empresa distribuidora como ALIMEX.
En este análisis queremos poner de manifiesto la distinta evolución, en nuestra región, que han seguido las dos líneas. Mientras que la centrada en la restauración comercial ha avanzado mucho en poco tiempo, la restauración colectiva está estancada y es poco susceptible a los cambios y mejoras que ofrece el sector, según se observa en los datos ofrecidos por las empresas distribuidoras. En unos años han cambiado los hábitos de alimentación de la mayor parte de la sociedad y, sobre todo, se ha producido una especialización de los proveedores que se dedican al suministro de instituciones y centros públicos.
En este caso parece que se aplica la máxima de que, «cuando algo funciona para qué cambiarlo», sin tener en cuenta que el mercado ha avanzado con la intención de adaptarse a la ley de la oferta y la demanda. En muchos casos, las empresas dedicadas a la restauración social trabajan con proveedores que no son especialistas en este tipo de restauración y, por tanto, no pueden ofrecerle un servicio totalmente actualizado y a los mejores precios.
Según las estadísticas publicadas por algunas guías del sector de la restauración colectiva, la tendencia europea es de crecimiento. «En 2004 sólo el sector laboral sumaba el 56% de la facturación de la restauración colectiva, seguido por el sector social y de salud (21%) y educativo (18%). El sector social y de salud será para 2020 una de las mayores fuentes de crecimiento para las Empresas de Restauración Colectiva» concluye este estudio hecho público por FERCO (Federación Europea de Restauración Colectiva) y EFFAT (Federación Europea de Sindicatos de Alimentos, Agricultura y Turismo) . De lo expuesto se puede concluir que si la línea de crecimiento de la restauración colectiva  continúa, es muy posible que la búsqueda de especialistas en el sector también se produzca.

Productos

 CHIPIRON PATAGONICO

 

 

 

 

 

 BAMBU RELLENO

 

Opinión

"Pescado fresco o congelado". José Ángel Clemente, gerente de ALIMEX

 

"AMH, marca de calidad". Francisco F. Sarró, gerente de ALIMEX

 

"La trazabilidad alimentaria". José Ángel Clemente, gerente de ALIMEX

 

"Distinta evolución de la restauración comercial y colectiva". María del Espino Núñez, periodista

 

"El cliente que nunca vuelve". Un cliente insatisfecho

 

SARRO-CLEMENTE, S.L.

CONTACTO:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

924 571 129

 

 

Acceso usuarios

Revista Degusta

Clic en la imagen para descargar el PDF de la revista de ALIMEX

 

Revista Degusta nº 3

 

 

Revista Degusta nº 2

 

 

Revista Degusta nº 1

 

Redes sociales