Opinión. "La trazabilidad alimentaria"

José Angel Clemente, gerente de ALIMEX

 

La trazabilidad es el conjunto de medidas, acciones y procedimientos que registran e identifican un producto alimenticio desde su origen hasta su último consumidor.


Consiste en la capacidad para reconstruir la historia de un determinado producto, identificando: el origen de sus componentes, la historia de los procesos aplicados al producto y la distribución y localización después de su entrega. Con esta información es posible entregar productos definidos con la garantía de conocer con todo detalle el origen y la historia del mismo. La tecnología actual permite hacer un rastreo exhaustivo del camino que recorre un producto en la cadena productiva y de comercialización.


La trazabilidad se aplica a diversas industrias y campos, sin embargo es en la industria alimenticia donde se produce con más control debido a su potencial riesgo sobre la población. En países con mayor desarrollo se han establecido normativas específicas (TQG) con el fin de evitar amenazas por contaminación, transmisión de enfermedades, plagas e incluso bioterrorismo.


¿Qué debe exigir un cliente?


Pese a todas estas normativas, todavía existe en la distribución moderna empresas que no llevan a cabo en albaranes y facturas dicho control de trazabilidad e, incluso cuando se transporta mercancía hasta su destino final, en vehículos sin equipos homologados de frío (congelación o refrigeración).


Las consecuencias de la no aplicación del control de trazabilidad, en caso de surgir algún problema con la salud, es responsabilidad tanto del distribuidor, como del cliente, aún no conociendo éste la normativa vigente. El desconocimiento de la reglamentación no exime de responsabilidad, por esto todos debemos exigir a nuestro proveedor la aplicación de la trazabilidad de los alimentos, para evitar desagradables consecuencias tanto de imagen como económicas.

Productos

 CHIPIRON PATAGONICO

 

 

 

 

 

 BAMBU RELLENO

 

Opinión

"Pescado fresco o congelado". José Ángel Clemente, gerente de ALIMEX

 

"AMH, marca de calidad". Francisco F. Sarró, gerente de ALIMEX

 

"La trazabilidad alimentaria". José Ángel Clemente, gerente de ALIMEX

 

"Distinta evolución de la restauración comercial y colectiva". María del Espino Núñez, periodista

 

"El cliente que nunca vuelve". Un cliente insatisfecho

 

SARRO-CLEMENTE, S.L.

CONTACTO:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

924 571 129

 

 

Acceso usuarios

Revista Degusta

Clic en la imagen para descargar el PDF de la revista de ALIMEX

 

Revista Degusta nº 3

 

 

Revista Degusta nº 2

 

 

Revista Degusta nº 1

 

Redes sociales