Opinión. 'Pescado fresco o congelado'

José Ángel Clemente, gerente de Sarró-Clemente S.L.

Elegir entre pescado fresco y congelado no es fácil, más allá del simple marketing, es el dilema de siempre. En principio la respuesta debe ser el fresco, pero siempre que sea fresco de verdad. Lo que muchas veces llamamos “fresco” o nos venden como “pescado fresco”, puede ser producto capturado de entre 5 y 15 días y transportado en hielo durante algún día más, o bien compramos producto directamente descongelado, que suele ser una práctica muy habitual. Lo “fresco”, en ocasiones, no es tan fresco como nos quieren hacer ver.

 

 

Si un pescado ha sido adecuadamente congelado y descongelado, posee las mismas propiedades nutritivas que uno fresco, con un sistema de congelación profesional, no en nuestro domicilio. El único sistema que permite recuperar, en el momento de su uso, las características originales del producto, se llama ultra congelación.


¿Qué es la ultra congelación?


Cuando el pescado es capturado en alta mar se procesa y congela a bordo de forma inmediata, en túneles de congelación rápida a temperatura de -45 grados, en tan solo unas horas. Esto reduce la oxidación natural de la carne del pescado y ayuda a preservar su frescura. Las condiciones de conservación son tan extraordinarias, que un producto del mar ultra congelado te ofrece las máximas garantías para ser consumido, siempre que la cadena de frío se respete, que ese es otro cantar.


Algunas ventajas


Algo que se debe tener presente es que los productos congelados no tienen desperdicios y vienen preparados para cocinarlos directamente, no hay que lavarlos, limpiarlos, ni eviscerarlos. Un estudio realizado por la OCU muestra que entre un 30% y un 40% del peso del pescado fresco se va en desperdicios. Otro punto a favor es que utilizamos justo lo que deseamos es ese momento, no más, y por último estamos ante productos más baratos que los que nos vendes por “frescos”.


Conclusión


Lo mejor es consumir producto de calidad, en caso de fresco, que sea con la garantía total de su procedencia y días de captura. Lo mejor, en caso de congelados, es confiar en marcas de solvencia, y asegurarse de que el envase no está roto ni deteriorado. Después de ser correctamente des- congelado, las características de este alimento son las mismas del fresco. “Buen provecho”.


Productos

 CHIPIRON PATAGONICO

 

 

 

 

 

 BAMBU RELLENO

 

Opinión

"Pescado fresco o congelado". José Ángel Clemente, gerente de ALIMEX

 

"AMH, marca de calidad". Francisco F. Sarró, gerente de ALIMEX

 

"La trazabilidad alimentaria". José Ángel Clemente, gerente de ALIMEX

 

"Distinta evolución de la restauración comercial y colectiva". María del Espino Núñez, periodista

 

"El cliente que nunca vuelve". Un cliente insatisfecho

 

SARRO-CLEMENTE, S.L.

CONTACTO:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

924 571 129

 

 

Acceso usuarios

Revista Degusta

Clic en la imagen para descargar el PDF de la revista de ALIMEX

 

Revista Degusta nº 3

 

 

Revista Degusta nº 2

 

 

Revista Degusta nº 1

 

Redes sociales